¿Qué dijo el Presidente del H2 en su Cuenta Pública 2024?

Foto: TVN


PREÁMBULO

En estos dos años de gobierno hemos enfrentado también el gran desafío de esta generación y de las que vendrán: mitigar los efectos del calentamiento global, construir sociedades, economías e infraestructuras más resilientes, adaptarnos, y dar pasos de gigantes en la transición energética.

Chile es un país altamente expuesto al cambio climático, lo sabemos por las tragedias naturales que nos ha tocado enfrentar, y por lo mismo debe dar el ejemplo en las medidas para combatirlo. Lo estamos haciendo al ponerlos a la vanguardia mundial de la protección de los océanos. Lo estamos haciendo con la sustitución de la energía fósil por energía renovable y nuestro compromiso de avanzar hacia la carbono neutralidad. Lo estamos haciendo poniendo en marcha un Plan de Acción de Hidrógeno Verde. Lo estamos haciendo con nuestra producción de cobre, de Litio y de otros minerales críticos para la transición energética.

Chile puede ser un líder global en la respuesta al cambio climático y en la transición a una economía verde. No tenemos derecho a dejar pasar esta oportunidad.

2. CRECER MÁS Y MEJOR, CON EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL

Estos buenos resultados económicos no son casualidad ni fruto del chorreo, sino de una acción decidida del Gobierno para estabilizar la economía, y desde allí volver a crecer con equidad y cohesión social.

Hoy, entramos en una etapa de aceleración.

Creemos que el Estado puede y debe jugar un rol en áreas estratégicas para aprovechar nuestras ventajas comparativas. Pero hay que hacerlo en colaboración y coordinación con el sector privado, no en competencia. Es lo que estamos realizando de distintas formas, por ejemplo, en las industrias del litio y el hidrógeno verde, y lo seguiremos haciendo allí donde sea necesario.

Hemos constituido una instancia especial, el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo. Su primera tarea es acelerar la inversión pública, lo que hemos logrado en los primeros meses de 2024. El Gabinete ha sesionado en catorce regiones del país. En conjunto con mis ministros, nos hemos reunido con inversionistas y empresarios locales para monitorear el desarrollo de los proyectos.

Pero esto no basta. He escuchado la impotencia de empresarios y emprendedores por la lentitud y muchas veces, incoherencia, de los procesos conducentes a la obtención de permisos para sus proyectos, que se han constituido en una gran traba a la inversión. Por eso estamos avanzando en la digitalización de permisos. Si hace dos años el Estado tenía alrededor de 30 permisos digitalizados hoy día ya tiene 146 y, antes de fin de año, habremos alcanzado los 200.

En esta misma línea y más importante aún, encargué al ministro de Economía y a la ministra de Medio Ambiente presentar al Congreso una reforma de modernización integral al sistema de permisos. La meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas. Y en los próximos meses enviaremos indicaciones a los proyectos para mejorar el proceso de obtención de concesiones marítimas y para mejorar la institucionalidad a cargo de nuestro patrimonio.

Estos proyectos de ley son parte del fast track que hemos acordado con las mesas de la Cámara y el Senado para acelerar 21 proyectos vinculados a la economía y el crecimiento. Esto incluye la modernización del sistema de notarios y registral, el fortalecimiento del transporte marítimo de carga, la ley de rentas regionales, la creación de una Agencia de Financiamiento Desarrollo y la regulación de las desaladoras, entre otros. Esperamos que pronto el país vea los frutos de este acuerdo.

-

Chilenas y chilenos:

Lo más difícil en materia económica ya pasó. Vencimos la inflación, pusimos las cuentas en orden, sorteamos las divisiones surgidas del proceso constitucional, aumenta la inversión extranjera, y el mundo requiere de nuestro cobre, litio, frutas y alimentos, productos forestales, pesca, hidrógeno verde y minerales críticos. Tenemos motivos para mirar el futuro con renovada esperanza.

Al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, habrá generado más de 700 mil empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos, y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública. Me pueden cobrar la palabra.

5. UN DESARROLLO JUSTO, RESILIENTE Y SOSTENIBLE

La transformación de la matriz energética nos ha permitido estar en la avanzada del desarrollo del hidrógeno verde, que se produce con energía solar o eólica y se utiliza para fabricar

combustibles no contaminantes. Esta industria ya está desplegándose, con múltiples proyectos especialmente en Antofagasta y Magallanes y con aplicaciones que tienen un impacto en la vida y oportunidades laborales de chilenas y chilenos.

Silvana Cárdenas, ingeniera nacida en Magallanes, encontró en la planta Haru Oni una oportunidad para aportar al país desde su región y ser parte de un gran hito: la primera exportación comercial de combustible a base de hidrógeno verde. En Coquimbo y La Serena, más de dos mil hogares y comercios encienden el calefón y cocinan con gas mezclado con hidrógeno verde gracias a un plan piloto público-privado. Emily y Maximilian, junto a sus compañeros del Liceo Domingo Matte Pérez de Maipú, hicieron historia el año pasado al ser los primeros estudiantes de América Latina en participar en el torneo internacional de autos a escala impulsados con hidrógeno verde en Las Vegas, Estados Unidos. Es aquí, en estos ejemplos, donde está naciendo el Chile que viene.

En mayo pasado presentamos el Plan de Acción de Hidrógeno Verde a 2030, con el que desarrollaremos esta industria con los mejores estándares ambientales, sociales y laborales. Y Corfo, fiel a una vocación originaria que se remonta ya a 85 años, creará un fondo de mil millones de dólares para acelerar y concretar inversiones privadas de hidrógeno verde.

-

Sin ciencia e innovación no hay desarrollo sostenible. Por ello, seguiremos orientando parte importante de los recursos del litio para incrementar el gasto en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, que ya ha crecido en más de 10%. Estos recursos ya impactaron a más de 1.500 empresas, entre ellas desarrolladores de inteligencia artificial, tecnología implementada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, o el primer bus a hidrógeno construido en Chile en la región de O’Higgins.

CIERRE

Con el cobre, el litio y el hidrógeno verde, se abre la oportunidad de un desarrollo sostenible de largo plazo que contribuya a la transición energética del planeta y de paso otorgue bienestar a nuestro pueblo.

Comentarios

Entradas populares