Cuestionan escala de ocupación territorial y ausencia de límites de la industria del Hidrógeno en Magallanes



La actividad se realiza en el Museo de Historia Natural de Río Seco.

El seminario Extinguir la imaginación, organizado por el Museo de Río Seco con apoyo del Panel Ciudadano H2 Magallanes, está en su tercera y última jornada. A partir de charlas, mesas de conversación y experiencias comparadas, se ha ido avanzando en el debate acerca de la situación actual de la industria en el contexto mundial y regional, de los escenarios imaginados y la necesidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en la justicia ambiental.



“Como Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes, estamos muy contentos con la jornada de este viernes en el seminario Extinguir la Imaginación, donde más de 40 personas de la sociedad civil organizada y de la academia, nos reunimos a reflexionar sobre la situación de la industria en nuestra región”, comentó al cierre de la segunda jornada Gabriela Simonetti-Grez, secretaria ejecutiva de la red científico ciudadana que participó en la organización.

El evento, abierto al público previa inscripción, es posible gracias al proyecto “Según el favor del viento: imaginarios del impacto de la industria del hidrógeno verde en Fuego-Patagonia”, ejecutado por la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco. “Hablamos de distintos temas”, agregó Simonetti-Grez. “Compartimos experiencias y conocimientos, desde si la industria del hidrógeno es realmente verde, hasta la situación en temas territoriales y de gobernanza, reflexionando también sobre el futuro que nos imaginamos para la región”.

Las exposiciones de las primeras dos jornadas abordaron temas como la transición energética justa, las razones del interés de la industria en Magallanes, las escalas de ocupación territorial y sus riesgos, los espacios e instrumentos de gobernanza, los imaginarios asociados a la instalación de la industria, y la construcción de escenarios regionales con justicia climática. Cada uno de estos paneles ha culminado con mesas de conversación, donde se abren espacios de diálogo y reflexión.

“Consideramos que estas instancias de vínculo entre distintos sectores de la sociedad civil, la academia y los distintos conocimientos, pueden ayudarnos a pensar cuáles son los desafíos que enfrenta la región, y cómo podemos articularnos para construir un futuro que nos haga sentido a todas y todos”, concluyó la representante del Panel Ciudadano.

Reflexiones hasta ahora

“No todas las transiciones dan lo mismo. Embarcarnos en transiciones significa reconocer cuál es su naturaleza. A la transición energética en la que se sustenta la industria del hidrógeno, la orientan intereses más bien corporativos, empresariales o estatales, en su mayoría, de Europa, que no necesariamente van a favorecer los intereses de corto y largo plazo, de los actores regionales y sus ecosistemas. Una transición así, no supone realmente un tránsito hacia otras formas y otros modos de pensarnos como sociedad, de organizar la relación entre producción, consumo, formas de habitar y proyectar un territorio hacia el futuro”.

La respuesta anterior corresponde a Gustavo Blanco, Doctor en Sociología que expuso en la segunda jornada del seminario, acerca de la Construcción de escenarios de transición energética. Este espacio lo compartió con la abogada de la ONG FIMA, Macarena Martinic, quien abordó el tema de la justicia climática. A su juicio, “estamos en un momento en que está comenzando a instalarse una nueva industria que viene o que se ve como un reflejo de estas falsas soluciones o transiciones hacia la descarbonización de otros lados. Entonces, creo que el momento político en el que está la región es clave, y el escenario en donde está incidiendo el Panel Ciudadano es súper importante”.

Lo anterior fue respaldado por el economista de la Fundación Terram, Cristopher Toledo, quien intervino en espacios e instrumentos de gobernanza del hidrógeno. Para él, “es muy importante tener datos para tomar buenas decisiones. Y creo que hoy día, tanto a nivel de política pública como de percepción ciudadana, todo lo que se habla está escasamente respaldado en evidencia científica. Es importante que las autoridades centrales -porque esto es a nivel del Gobierno nacional- empiecen ya a transparentar los datos. Porque todo lo que hablamos y todo lo que sabemos, es en base a solamente especulación”.

En el módulo destinado a conversar acerca de los imaginarios de la industria, la investigadora de la Universidad de Magallanes, Laura Sánchez Jardón, ahondó en las singularidades ecosistémicas de la Patagonia austral, que se ponen en juego con estas iniciativas. “Creo que desde las redes y la comunidad académica, hay información y conocimiento que muchas veces no tiene una salida. No digo que tengamos todas las respuestas, pero sí que podemos tener los mecanismos y los contactos para ir aportando a través de proyectos de investigación nuevas evidencias que permitan y que alimenten una toma de decisiones más responsable y coherente, con toda la información sobre la mesa”, reforzó.

El Panel Ciudadano H2 Magallanes está compuesto por 13 organizaciones de la sociedad civil y el ecosistema científico, y por asesores externos. Desde su nacimiento el año pasado, ha sostenido una orgánica en red, que trabaja sistematizando, analizando y compartiendo información respaldada por estudios y experiencias, ausente en el debate público. Este aporte ha sido canalizado a través de instancias de participación ciudadana -donde se evalúan proyectos y políticas públicas en proceso de elaboración- de encuentros con representantes de servicios públicos y Ministerios, de medios de comunicación y de redes sociales.

Comentarios

Entradas populares